miércoles, 9 de julio de 2014

Tablas de Verdad

Las tablas de verdad nos ayudan a establecer el valor de verdad de diferentes razonamientos lógicos construidos a base de la combinación de dos o mas enunciados nucleares. Los enunciados nucleares se identifican con las letras del alfabeto, usualmente las de la segunda mitad del alfabeto:  p, q, r, s, t, etc. Puede usarse cualquier símbolo para identificar a los enunciados nucleares. La tabla de verdad mas simple es la que corresponde a los valores de verdad de un solo enunciado nuclear.

Cuando hay dos enunciados nucleares, p y q, las tablas de verdad para los cuatro conectivos básicos (conjunción, disyunción, implicación y doble implicación), tienen cuatro niveles (2 elevado al numero de enunciados). Se pretende en la tabla que se puedan establecer todas las combinaciones de valores de verdad asumidos por los enunciados nucleares.

Los conectivos lógicos son:
  • Y (conjunción)
  • O(disyunción)
  • SI… ENTONCES(implicación o condicional)
  • SI Y SOLO SI(implicación o bicondicional)
Las tablas de verdad son las siguientes:













jueves, 3 de julio de 2014

Kakuros

El Kakuro es un pasatiempo derivado del Sudoku, aunque no tan conocido como éste. Tiene reglas similares a las del Sudoku y otras reglas similares a los crucigramas o los auto definidos.

En el Kakuro hay algunas casillas oscuras en cuyas esquinas aparecen ciertos números. Entonces, tal como se hace en los autodefinidos, tendremos que rellenar las casillas hacia la derecha o hacia abajo de tal modo que la suma de los números que coloquemos ahí sea el número que aparece en la casilla oscura. De ahí que a los Kakuros se les conozca también con el nombre de “Sumas Cruzadas”.

La regla que hace que este pasatiempo se asemeje al Sudoku dice que en cada una de estas sumas no podremos repetir el mismo número. Por supuesto, los únicos números que pueden utilizarse en el Kakuro son los números del 1 al 9.


Estrategias para Resolver Problemas

Ensayo y error: es cuando se realizan una serie de pruebas hasta llegar a la respuesta deseada.

Estrategia de hacer un cuadro o lista: de esta manera podremos llevar un mejor orden de los pasos que hagamos, y así tener una respuesta mayor acertada.

Estrategia trabajar hacia atrás: con esta estrategia podremos resolver los problemas iniciando con el final y así poder llegar a la respuesta correcta.

Estrategia resolver por medio de una ecuación: en estos problemas se tendrán incógnitas (x,y,z) y por medio de una ecuación podremos despejar la incógnita y llegar a una respuesta concisa.